DIPLOMADO FORMACION DOCENTE EN PEDAGOGIA MEDIADA CON TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
El diplomado tendrá una duración de Ocho meses: 4 Meses de formación presencial y 4 Meses de acompañamiento virtual el cual tiene cinco Momentos:
Momento 1: Contextualización.
Momento 2: Adaptación.
Momento 3: Adopción.
Momento 4: Apropiación.
Momento 5: Transformando el Aprendizaje.
La Universidad del Valle junto con la Secretaria de Educación ofrece este proyecto para incorporar las TIC a las prácticas pedagógicas para la creación de entornos virtuales y fortalecer las redes de aprendizajes para el desarrollo de las competencias del siglo XXI.
Mi APA actual se mueve en Tres pilares fundamentales que son mi Sede “CAMILO TORRES”, La Sede Principal “INEM JORGE ISAACS” y Mi Casa (Mi Familia). Estos pilares están conectados por las herramientas que son el Correo Electrónico, medio por el cual me comunico, me informo y retroalimento mi conocimiento, pues tengo muchas expectativas y ganas de aprender y apropiarme de más herramientas para utilizarlas en mi trabajo con los estudiantes, donde el medio fundamental es la tecnología donde he querido estar inmersa, para así lograr un mayor conocimiento e interactuar con mis compañeras, estudiantes y familia donde día a día me esfuerzo y aprendo nuevas cosas, aunque a veces me cuesta, pero siempre quiero experimentar y seguir adelante y una persona que me ayuda a realizarlo es mi hija, con la cual comparto y aprendo cada día cosas nuevas, las cuales trato de llevarlas al aula de clase, debido a que cada año escolar se nos presentan nuevos retos que a veces nos da miedo enfrentarlos pero al hacerlo nos lleva a conocer y aprender cosas que jamás imaginamos, nos llena de satisfacción y nos conduce a buscar nuevas estrategias, ya que en el medio donde interactuamos nos exige involucrarnos con el mundo moderno, es decir con las herramientas tecnológicas.
Anexo Tutorial sobre Que es el Modelo TPACK
Momento 1: Contextualización.
Momento 2: Adaptación.
Momento 3: Adopción.
Momento 4: Apropiación.
Momento 5: Transformando el Aprendizaje.
La Universidad del Valle junto con la Secretaria de Educación ofrece este proyecto para incorporar las TIC a las prácticas pedagógicas para la creación de entornos virtuales y fortalecer las redes de aprendizajes para el desarrollo de las competencias del siglo XXI.
Mi APA actual se mueve en Tres pilares fundamentales que son mi Sede “CAMILO TORRES”, La Sede Principal “INEM JORGE ISAACS” y Mi Casa (Mi Familia). Estos pilares están conectados por las herramientas que son el Correo Electrónico, medio por el cual me comunico, me informo y retroalimento mi conocimiento, pues tengo muchas expectativas y ganas de aprender y apropiarme de más herramientas para utilizarlas en mi trabajo con los estudiantes, donde el medio fundamental es la tecnología donde he querido estar inmersa, para así lograr un mayor conocimiento e interactuar con mis compañeras, estudiantes y familia donde día a día me esfuerzo y aprendo nuevas cosas, aunque a veces me cuesta, pero siempre quiero experimentar y seguir adelante y una persona que me ayuda a realizarlo es mi hija, con la cual comparto y aprendo cada día cosas nuevas, las cuales trato de llevarlas al aula de clase, debido a que cada año escolar se nos presentan nuevos retos que a veces nos da miedo enfrentarlos pero al hacerlo nos lleva a conocer y aprender cosas que jamás imaginamos, nos llena de satisfacción y nos conduce a buscar nuevas estrategias, ya que en el medio donde interactuamos nos exige involucrarnos con el mundo moderno, es decir con las herramientas tecnológicas.
MODELO TPACK
Anexo Tutorial sobre Que es el Modelo TPACK
Anexo algunos Tutoriales con los que nos apoyamos para la creación del Blog.
Cuarta Sesión: Lunes 31 de Marzo del 2014.
Reflexión 4:
Todavía se presentan algunas fallas en la red pero trabajamos aún más donde la formadora nos enseña como subir información al Blog utilizando las aplicaciones como SlideShare, Calameo y el código HTML.
En esta sesión se habla de cómo hacer un proyecto de Aula y los elementos de una Rublica, para ello realizamos una lluvia de ideas sobre el proyecto que cada grupo va a desarrollar.
https://www.youtube.com/watch?v=sY5Dx8o8-B8
https://www.youtube.com/watch?v=B2OhVwVqpFY
https://www.youtube.com/watch?v=1U4LRDBWRv
APRENDIZAJE POR
PROYECTOS
Es fundamental ya que lleva a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico a través de preguntas o investigaciones para así desarrollar
la creatividad y conseguir una conexión entre su vida y la realidad de su
entorno social y familiar.
Esto les permite interpretar
esa información, debatir ideas, trabajar en equipo y así ser capaz de resolver problemas aumentando su autonomía y logrando un desempeño de forma oral y escrito.
LA CREATIVIDAD
Para desarrollar la
creatividad es necesario fortalecer la
imaginación y esto se logra dando a los estudiantes preguntas abiertas donde una misma pregunta
puede tener muchas soluciones.
En todas las áreas se debe realizar una lluvia de ideas donde los estudiantes exploren
la creatividad evaluando las ideas, con sus posibles soluciones o mirar
los errores para la resolución de
problemas reales.
https://www.youtube.com/watch?v=SbPGBAaAw8I
En la decada de los 80 hacia atras, aprendimos de una manera conductista, las cuales, se evaluaban por medio de pruebas memoristicas desconociendo las formas de aprender de cada individuo.
Pero hoy en dia se involucran a los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje teniendo en cuenta sus saberes previos, sus opiniones y puntos de vista.
https://www.youtube.com/watch?v=SbPGBAaAw8I
En la decada de los 80 hacia atras, aprendimos de una manera conductista, las cuales, se evaluaban por medio de pruebas memoristicas desconociendo las formas de aprender de cada individuo.
Pero hoy en dia se involucran a los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje teniendo en cuenta sus saberes previos, sus opiniones y puntos de vista.
Quinta Sesión: Lunes 7 de Abril del 2014.
Reflexión 5:
En esta sesión se trabaja
en los blog con la ayuda de un
estudiante del grado once el cual en forma personalizada ayuda
para subir la información de las clases
anteriores al blog.
Se realizan las siguientes lecturas.
-
Ejemplos
como trabajar en clase.
-
Para que utilizan los docentes las TIC. Se continúa con el desarrollo del
proyecto.
A Continuación se presentan algunos de los APA de los estudiantes del grado 5 - 1.
PROYECTO DE AULA
ENSEÑAR Y APRENDER
CON TIC
Para preparar clases con TIC según el modelo TPACK es
necesario tomar tres tipos de decisiones.
1.
DECISIONES CURRICULARES. Cuando se define el tema o los
contenidos de acuerdo al
diseño al diseño curricular.
2.
DECISIONES PEDAGÓGICAS. Planear las actividades
que se va a realizar y lo que se espera
alcanzar con estas actividades.
3.
DECISIONES TECNOLOGICAS. Estas se eligen de
acuerdo a las necesidades pedagógicas para
enriquecer las propuestas o agregarle un valor significativo a las actividades ya sean
en forma grupal o individual.
Los usos que hacemos maestros y
Actividad. Realicemos un cuadro comparativo sobre el uso que hacen docentes y estudiantes de las TIC
h
Los usos que hacemos maestros y
estudiantes
de las TIC son diferentes
Actividad. Realicemos un cuadro comparativo sobre el uso que hacen docentes y estudiantes de las TIC
¿Para qué utilizan los docentes las TIC?
|
¿Para qué utilizan los estudiantes las TIC
|
Revisar,
planear las diferentes
actividades para el desarrollo de
las clases
|
El celular es el recurso más usado a
través de llamadas y mensajes de textos
|
Comunicación
permanente entre colegas y con la institución.
|
|
Realizar talleres, guías, fichas de trabajo.
|
Realizar
trabajos como buscadores y Wikipedia.
|
Bajar videos canciones.
|
Conocer nuevos amigos |
Realizar
crucigramas y sopas de letras.
|
|
Revisar
el correo institucional y personal.
|
Realizar
textos en Word
|
Realizar el PCA, DPCA, pruebas intermedias y
finales.
|
|
Registrar
datos sobre las evaluaciones de los
alumnos.
|
Utilizar
juegos
|
Conocer
y aprender cada vez mas de diferentes acontecimientos a nivel mundial de gran
importancia.
|
|
Informarse
de las distintas situaciones que se presentan en otras instituciones.
|
Conocer
distintas culturas a nivel mundial
|
h
Matriz
TPACK
Conocimiento docente
necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular
basado en la enseñanza y el aprendizaje.
|
|||
Conocimiento
Disciplinar
|
¿Qué
voy a enseñar?
|
¿Cuáles
son mis objetivos curriculares?
|
¿Qué
quiero que mis estudiantes aprendan?
|
Suma de naturales
|
Identificar el algoritmo
Sumar enteros
Aplicación en la resolución problemas de la vida diaria.
|
Reconocer, aplicar y utilizar el algoritmo en situaciones
cotidianas.
|
|
Conocimiento
Pedagógico
|
¿Cómo
lo voy a enseñar?
|
¿Qué
enfoque o metodología uso?
|
¿Son
suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
|
Identificando los diversos significados de la adición como
juntar, reunir, agregar, añadir e inventar situaciones donde se utiliza la adición.
|
constructivismo
|
No debo actualizarme permanentemente ya que la educación es un
proceso continuo.
|
|
Conocimiento
Tecnológico
|
¿Qué
herramientas TIC utilizo?
|
¿Dónde
las encuentro
|
¿Para qué y cómo puedo
utilizarlas en el aula?
|
Medios audiovisuales, Internet como google
|
Sala de Internet y en la web
|
Reforzar
conceptos vistos en clase.
Construcción
del conocimiento por medio de juegos.
|
|
Conocimiento
Pedagógico -Disciplinar
|
¿Cómo
enseñar un contenido concreto?
|
||
Utilizando
fichas, bloques donde los niños puedan
relacionar los procesos y operación de adición.
|
|||
Conocimiento
Tecnológico disciplinar
|
¿Cómo
selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas
particulares?
|
||
De
acuerdo a las actividades programadas.
|
|||
Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
|
¿Cómo
enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
|
||
Invitando a los estudiantes visitar páginas con orientaciones sobre las
estrategias trabajadas
|
A Continuación se presentan algunos de los APA de los estudiantes del grado 5 - 1.
APA DE LOS ESTUDIANTES
En la sede CAMILO TORRES con los alumnos de grado quinto se realizo esta actividad.
en primer lugar se indago a los estudiantes como aprendían, de que personas aprendían, o que les gustaría aprender, luego se realizo una lluvia de ideas donde cada estudiante daba su concepto, después se pide que se trafique obteniendo los APA.
REFLEXIÓN
Este trabajo nos sirve y nos da una idea de como encaminar o planear nuestra clases para resolver
inquietudes,necesidades delos estudiantes.
Al analizar los diferentes APAS los alumnos aprendes de los profesores,padres, en el hogar,los amigos,la calle y utilizan diferentes herramientas tecnológicas pero les falta explorar mas con fines educativos o de formación.
REFLEXIÓN PROYECTO EL TIEMPO
En este vídeo se muestra como un colegio con alumnos de grado quinto desarrollan un proyecto interdiciplinar como (matemáticas, lenguaje, conocimiento del medio y conocimiento social) , a través del trabajo colaborativo y la aplicación del método TPACK .
Este proyecto tiene una alta eficiencia ya que los alumnos desarrollan habilidades como:
- Trabajo en equipo, donde cada alumno debe trabajar y responder por su trabajo para lograr el funcionamiento.
- Aplicación del método científico. En el cual se parte de una hipótesis donde los alumnos investigan y verifican la hipótesis y los lleva a generar nuevas hipótesis.
- Integración de las herramientas tecnológicas. Donde aprende el uso de las diferentes herramientas y las puede aplicar en otras actividades.
- El alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje donde evalúa su trabajo y evalúa el trabajo de los demás.
Sexta Sesión : 21 de Abril del 2014
1.
Los maestros diligenciamos el cuadro de cotejo.
2.
Socialización de algunos grupos sobre la lluvia de ideas sobre el proyecto
3.
Presentación de diapositivas sobre preguntas orientadoras del currículo.
4.
Clases de preguntas y vídeos sobre el
pensamiento crítico.
REFLEXIÓN
Al integrar las TIC a la
docencia y el aprendizaje se logra transmitir el conocimiento y enseñar
a los estudiantes a pensar, sacar sus
propias conclusiones de una manera autónoma asumiendo sus decisiones.
Para desarrollar el pensamiento crítico y mejorar las competencias de los
estudiantes se recomienda el trabajo colaborativo,
trabajo por proyectos, incorporar las TIC como herramientas e integrar tecnología-pedagogía y
contenidos.
Trabajando de acuerdo al entorno, a las necesidades de los estudiantes apartándonos un poco de los
estándares siendo autónomos en las
aulas.
Cambiando la manera tradicional de
enseñar es decir done el
alumno es el protagonista del proceso enseñanza- aprendizaje con un trabajo
integrado con todas las áreas, con el medio cultural y social
Séptima Sesión : 28 de Abril del 2014
REFLEXIÓN
La clase se inicia con la conformación de los equipos de trabajo los cuales realizaran el proyecto de aula en los que estará presente el modelo TPACK y los contenidos desarrollados en el diplomado.
Para planificar las actividades del proyecto se tendrá en cuenta las dimensiones del SER,SABER y SABER HACER de los estudiantes también teniendo como marco de referencia los estándares de competencias de cada área , los lineamientos curriculares, competencias laborales y ciudadanas.
Planificador de proyectos
Séptima Sesión : 28 de Abril del 2014
REFLEXIÓN
La clase se inicia con la conformación de los equipos de trabajo los cuales realizaran el proyecto de aula en los que estará presente el modelo TPACK y los contenidos desarrollados en el diplomado.
Para planificar las actividades del proyecto se tendrá en cuenta las dimensiones del SER,SABER y SABER HACER de los estudiantes también teniendo como marco de referencia los estándares de competencias de cada área , los lineamientos curriculares, competencias laborales y ciudadanas.
Planificador de proyectos
DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Mireya
Fanny López- Luz Adriana Beca Ríos- Justo
Javier Ortiz
Correo electrónico
danielamihija1@gmail.com
- labeca2013@gmail.com- lic.javierortizc@gmail.com
Nombre de
la institución educativa
INEM
Jorge Isaacs
Dirección
de la institución educativa
Carrera
5 norte 61-106
Ciudad
Cali
Reseña
del Contexto
La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, se
reconoce, como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la
formación integral de los estudiantes. Cuenta con un
currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, razón por lo
cual ofrece catorce (14) tipos de bachillerato, ocho (8) de ellos en la
modalidad de Media Técnica y seis (6) en la modalidad de Media
Académica. Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del
alumno, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su
creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos
necesarios para afrontar su proyecto de vida.
Georeferencia
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
Aprendizaje de la Geometría con materiales
concretos- concreticemos la geometría escolar. De lo abstracto a o concreto en
la geometría Euclidiana.
Resumen
del proyecto
Actualmente,
el aprendizaje de la geometría se ha visto relegado a un segundo plano o su
forma de enseñarla es muy abstracta y
poco creativa. El proyecto pretende innovar
con una metodología donde
los estudiantes participen con materiales concretos en la construcción y análisis de objetos geométricos y a través
del uso de las nuevas
tecnologías. (videos, blogs, power point, atube
cátcher, movie maker, tutoriales)
Áreas intervenidas
con el proyecto
Matemáticas artística educación física tecnología Aprovechamiento
del tiempo libre
Contenidos
objetivos metodología y evaluación
Habilidades
y destrezas
Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Segundo,
quinto y octavo
Tiempo necesario aproximado
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
Estándares
de Competencias
Contenidos
curriculares abordados
Indicadores de
desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en
el proyecto-POC
HABILIDADES PREVIAS
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento
Tecnológico
¿Qué
Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Enfoque educativo CTS
Competencias
Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y resolución de
problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la
información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES
PARA LOS ESTUDIANTES
METODOLOGÍA DEL
PROYECTO
Resumen
del proyecto
Herramientas
de planificación curricular
Recursos
Gestión
de aula en Modelo 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Descripción
de la evaluación
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
SISTEMATIZACIÓN
DEL PROYECTO
CREDITOS
Buen trabajo Mireya Fanny . Te felicito por tu compromiso y dedicación al trabajo del diplomado.
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