Contextualizacion


DIPLOMADO FORMACION DOCENTE EN PEDAGOGIA MEDIADA CON TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

El diplomado tendrá una duración de Ocho meses: 4 Meses de formación presencial y 4 Meses de acompañamiento virtual el cual tiene cinco Momentos:
Momento 1: Contextualización.
Momento 2: Adaptación.
 Momento 3: Adopción.
 Momento 4: Apropiación.
 Momento 5: Transformando el Aprendizaje.

La Universidad del Valle junto con la Secretaria de Educación ofrece este proyecto para incorporar las TIC a las prácticas pedagógicas para la creación de entornos virtuales y fortalecer las redes de aprendizajes para el desarrollo de las competencias del siglo XXI.
                                       

Mi APA actual se mueve en Tres pilares fundamentales que son mi Sede “CAMILO TORRES”, La Sede Principal “INEM JORGE ISAACS” y Mi Casa (Mi Familia). Estos pilares están conectados por las herramientas que son el Correo Electrónico, medio por el cual me comunico, me informo y retroalimento mi conocimiento, pues tengo muchas expectativas y ganas de aprender y apropiarme de más herramientas para utilizarlas en mi trabajo con los estudiantes, donde el medio fundamental es la tecnología donde he querido estar inmersa, para así lograr un mayor conocimiento e interactuar con mis compañeras, estudiantes y familia donde día a día me esfuerzo y aprendo nuevas cosas, aunque a veces me cuesta, pero siempre quiero experimentar y seguir adelante y una persona que me ayuda a realizarlo es mi hija, con la cual comparto y aprendo cada día cosas nuevas, las cuales trato de llevarlas al aula de clase, debido a que cada año escolar se nos presentan nuevos retos que a veces nos da miedo enfrentarlos pero al hacerlo nos lleva a conocer y aprender cosas que jamás imaginamos, nos llena de satisfacción y nos conduce a buscar nuevas estrategias, ya que en el medio donde interactuamos nos exige involucrarnos con el mundo moderno, es decir con las herramientas tecnológicas.
 

MODELO TPACK

 Anexo Tutorial sobre Que es el Modelo TPACK
                               
Anexo algunos Tutoriales con los que nos apoyamos para la creación del Blog.                                    

 Cuarta Sesión: Lunes 31 de Marzo del 2014.

 Reflexión 4:

 Todavía se presentan algunas fallas en la red pero trabajamos aún más donde la formadora nos enseña como subir información al Blog utilizando las aplicaciones como SlideShare, Calameo y el código HTML.
 En esta sesión se habla de cómo hacer un proyecto de Aula y los elementos de una Rublica, para ello realizamos una lluvia de ideas sobre el proyecto que cada grupo va a desarrollar.
https://www.youtube.com/watch?v=sY5Dx8o8-B8

https://www.youtube.com/watch?v=B2OhVwVqpFY

https://www.youtube.com/watch?v=1U4LRDBWRv

APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Es fundamental ya que lleva a los estudiantes  a desarrollar un  pensamiento crítico a través  de preguntas o investigaciones para así desarrollar la creatividad y conseguir una conexión entre su vida y la realidad de su entorno social y familiar.
Esto les permite interpretar  esa información, debatir ideas, trabajar en equipo y así  ser capaz de resolver problemas  aumentando su autonomía y  logrando un desempeño  de forma oral y escrito.

                LA CREATIVIDAD
Para  desarrollar la creatividad  es necesario fortalecer la imaginación  y esto se logra   dando a los estudiantes preguntas abiertas  donde una misma  pregunta  puede tener muchas soluciones.

En todas las áreas se debe realizar una lluvia de ideas  donde los estudiantes  exploren  la creatividad evaluando las ideas, con sus posibles soluciones o mirar los errores  para la resolución de problemas reales.

https://www.youtube.com/watch?v=SbPGBAaAw8I

En la decada de los 80 hacia atras, aprendimos de una manera conductista, las cuales, se evaluaban por medio de pruebas memoristicas desconociendo las formas de aprender de cada individuo.
Pero hoy en dia se involucran a los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje teniendo en cuenta sus saberes previos, sus opiniones y puntos de vista. 


Quinta Sesión: Lunes 7 de Abril del 2014.

Reflexión 5:

En  esta sesión  se trabaja  en los blog  con la ayuda de un estudiante del grado once  el cual  en forma personalizada    ayuda  para subir la información de las clases  anteriores al blog.
Se realizan las siguientes  lecturas.
-          Ejemplos   como trabajar en clase.
-          Para que utilizan los docentes las TIC. Se continúa con el desarrollo del proyecto.

PROYECTO DE AULA




ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

Para preparar clases con TIC según el modelo TPACK es necesario tomar tres tipos de decisiones.
1.       DECISIONES CURRICULARES.  Cuando se define el tema o los contenidos  de acuerdo   al diseño  al diseño curricular.
2.       DECISIONES PEDAGÓGICAS. Planear las actividades que se va a realizar  y lo que se espera alcanzar con estas actividades.

3.       DECISIONES TECNOLOGICAS. Estas se eligen de acuerdo  a las necesidades pedagógicas para enriquecer las propuestas o agregarle un valor significativo  a las actividades  ya sean  en forma grupal o individual.


  Los usos que hacemos maestros  y
      estudiantes de las TIC son  diferentes


Actividad.
Realicemos un cuadro comparativo sobre el uso que hacen docentes  y estudiantes de las TIC



    ¿Para qué utilizan los docentes las TIC?


     ¿Para qué utilizan los estudiantes las TIC

        Revisar, planear  las diferentes actividades  para el desarrollo de las  clases

     El celular es el recurso más usado  a través  de llamadas y  mensajes de textos

   Comunicación permanente entre colegas y con la institución.
     Redes sociales  con amigos  y familiares

      Realizar  talleres, guías, fichas de trabajo.
    Realizar trabajos como buscadores y Wikipedia.

      Bajar videos canciones.
      
      Conocer nuevos amigos
      Realizar crucigramas y sopas de letras.

      Realizar diapositivas, y hacer  presentaciones.

      Revisar el correo institucional y personal.
             Realizar textos en Word

     Realizar  el PCA, DPCA, pruebas intermedias y finales.
           Escuchar y bajar música

     Registrar datos  sobre las evaluaciones de los alumnos.
             Utilizar juegos
     Conocer y aprender cada vez mas de diferentes acontecimientos a nivel mundial de gran importancia.

     Interactuar con personas de diferentes países
     Informarse de las distintas situaciones que se presentan en otras instituciones.

      Conocer distintas culturas a nivel mundial

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Matriz TPACK     

      Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.


    Conocimiento Disciplinar  
¿Qué voy a enseñar?
     ¿Cuáles son mis   objetivos curriculares?
    ¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
         Suma de naturales

        Identificar el algoritmo
        Sumar enteros
         Aplicación  en la resolución problemas  de la vida diaria.
                                                  Reconocer, aplicar y utilizar el algoritmo en situaciones cotidianas.

     Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
  ¿Qué enfoque o metodología uso?
  ¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
    Identificando los diversos significados de la adición como juntar, reunir, agregar, añadir e inventar situaciones donde se utiliza la adición.
       constructivismo       
   No debo actualizarme permanentemente ya que la educación es un proceso continuo.

    Conocimiento Tecnológico
¿Qué herramientas TIC  utilizo?
     ¿Dónde las encuentro
   ¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?

        Medios audiovisuales, Internet como google

        Sala de Internet  y en la web
       Reforzar conceptos vistos en clase.
        Construcción del conocimiento por medio de juegos.

     Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
      Utilizando fichas, bloques donde los niños puedan  relacionar los procesos y operación de adición.
      Conocimiento Tecnológico disciplinar
    ¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
De acuerdo a las actividades  programadas.
     Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
          Invitando  a los estudiantes  visitar páginas con orientaciones sobre las estrategias trabajadas







































 
   A Continuación  se presentan algunos de los APA de los estudiantes del grado 5 - 1.














APA DE LOS ESTUDIANTES

En la sede CAMILO TORRES con los alumnos de grado quinto se realizo  esta actividad.
en primer lugar se indago a los estudiantes como aprendían, de que personas  aprendían, o que les gustaría  aprender, luego se realizo una lluvia de ideas donde cada estudiante daba su concepto, después se pide que se trafique obteniendo los APA.

REFLEXIÓN
Este trabajo nos sirve y nos da una idea de como encaminar o planear nuestra clases  para resolver
inquietudes,necesidades delos estudiantes.
Al analizar los diferentes  APAS  los alumnos aprendes de los profesores,padres, en el  hogar,los amigos,la calle y utilizan diferentes herramientas tecnológicas pero les falta explorar mas con fines educativos o de formación.

REFLEXIÓN PROYECTO EL TIEMPO 
En este vídeo se muestra como un colegio con  alumnos   de grado quinto desarrollan un proyecto interdiciplinar como (matemáticas, lenguaje, conocimiento del medio y conocimiento social) ,  a través  del trabajo  colaborativo y la aplicación del método  TPACK .
Este proyecto tiene una alta eficiencia ya que los alumnos desarrollan habilidades  como:
  • Trabajo en equipo, donde cada alumno  debe trabajar y responder  por su trabajo para lograr  el funcionamiento.
  • Aplicación del método científico. En el cual se parte de una hipótesis  donde los alumnos investigan y verifican  la hipótesis  y los lleva a generar nuevas hipótesis.
  • Integración  de las herramientas tecnológicas. Donde aprende el uso de las diferentes herramientas  y las puede aplicar en otras actividades.  
  • El alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje donde evalúa su trabajo  y evalúa el trabajo de los demás.  



Sexta Sesión : 21 de Abril del 2014


1.       Los maestros diligenciamos el cuadro de cotejo.
2.       Socialización de algunos grupos  sobre la lluvia de ideas sobre el proyecto
3.       Presentación de diapositivas  sobre preguntas orientadoras del currículo.
4.       Clases de preguntas y vídeos sobre el pensamiento crítico.

  REFLEXIÓN


Al integrar las TIC  a la docencia  y el aprendizaje  se logra transmitir el conocimiento y enseñar a los estudiantes  a pensar, sacar sus propias  conclusiones  de una manera autónoma   asumiendo sus decisiones.
Para desarrollar el pensamiento crítico y mejorar las competencias de los estudiantes se recomienda   el trabajo colaborativo, trabajo por proyectos, incorporar las TIC como herramientas  e integrar tecnología-pedagogía  y  contenidos.
Trabajando de acuerdo al entorno, a las necesidades   de los estudiantes apartándonos un poco  de  los estándares   siendo autónomos en las aulas.
Cambiando la manera tradicional  de enseñar   es decir   done el alumno es el protagonista del proceso enseñanza- aprendizaje con un trabajo integrado con todas las áreas, con el medio cultural y social

Séptima Sesión : 28 de Abril del 2014


REFLEXIÓN

La clase se inicia con la conformación de los equipos  de trabajo los cuales realizaran el proyecto de aula en los que estará presente el modelo TPACK y los contenidos  desarrollados en el diplomado.
Para  planificar las actividades del proyecto se tendrá en cuenta las dimensiones  del SER,SABER  y SABER HACER  de los estudiantes también teniendo como marco de referencia los estándares de competencias  de cada área , los lineamientos curriculares, competencias laborales y ciudadanas.




Planificador de proyectos


DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
Mireya Fanny López- Luz Adriana Beca Ríos- Justo  Javier Ortiz

Correo electrónico
danielamihija1@gmail.com - labeca2013@gmail.com- lic.javierortizc@gmail.com

Nombre de la institución educativa
INEM Jorge Isaacs
                                                                                              
Dirección de la institución educativa
Carrera 5 norte 61-106

Ciudad
Cali

Reseña del Contexto
La Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Cali, se reconoce, como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes. Cuenta con un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece catorce (14) tipos de bachillerato, ocho (8) de ellos en la modalidad de Media Técnica y seis (6) en la modalidad de Media  Académica.  Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del alumno, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos necesarios para afrontar su  proyecto de vida.

Georeferencia


FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto
Aprendizaje de la Geometría con materiales concretos- concreticemos la geometría escolar. De lo abstracto a o concreto en la geometría Euclidiana.
                                                
Resumen del proyecto
Actualmente, el aprendizaje de la geometría se ha visto relegado a un segundo plano o su forma  de enseñarla es muy abstracta y poco creativa. El proyecto pretende innovar  con una metodología  donde los  estudiantes participen  con materiales concretos  en la construcción  y análisis de objetos geométricos y  a través  del uso  de las nuevas tecnologías. (videos, blogs, power point, atube  cátcher, movie maker, tutoriales)

Áreas intervenidas con el proyecto
Matemáticas  artística educación física tecnología Aprovechamiento del tiempo libre
Contenidos objetivos metodología y evaluación

Habilidades y destrezas


Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Segundo, quinto y octavo

Tiempo necesario aproximado

                                                                                

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Estándares de Competencias


                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados



Indicadores de desempeño

Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC


HABILIDADES PREVIAS



MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar

¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico

¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico

¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar


Conocimiento Tecnológico disciplinar


Conocimiento Tecnológico Pedagógico


Enfoque educativo CTS


Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
               
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto




Herramientas de planificación curricular



Recursos


Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES









Descripción de la evaluación



OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                





SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






CREDITOS






1 comentario:

  1. Buen trabajo Mireya Fanny . Te felicito por tu compromiso y dedicación al trabajo del diplomado.

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